¿Por qué se llaman vaqueros?

Todo el mundo es capaz de identificar un vaquero en cualquier lado. No obstante, el significado de esta palabra no es nada conocido. En este artículo te explicamos por qué se les llaman vaqueros a las personas que siguen este estilo de moda y cuál es su origen. Sigue leyendo y aprende todo lo necesario sobre la historia de los vaqueros del viejo oeste.

Significado de vaquero

La palabra vaquero se compone de las siguientes palabras latinas: el sustantivo «vacca» se refiere a una vaca, un gran rumiante que proporciona leche y / o carne y cuero según su raza; y el sufijo de pertenencia «ero». Vaquero significa literalmente «relacionado con las vacas».

Además, en cada país se pueden conocer a los vaqueros por diferentes nombres: gauchos, cowboys, huasos, etc. Su significado viene de la cultura estadounidense y antiguamente se usaba para referirse a los jinetes con gran habilidad que habían participado en la guerra civil.

El origen de los vaqueros

El origen del vaquero es cuando los españoles llegaron a América. En el siglo XVI, los conquistadores comenzaron en Nueva España, ahora México, y el suroeste de los Estados Unidos, trayendo sus tradiciones ganaderas, caballos y ganado doméstico a las Américas.

El sistema que se establece es el del latifundio, que también se originó en España, especialmente Andalucía, para desarrollar grandes extensiones de terreno. Con el tiempo, estas tradiciones españolas han ido evolucionando según las características culturales, geográficas y medioambientales de la región.

Entre los primeros vaqueros, además de los colonos españoles, había razas mixtas y nativos americanos. Después de la guerra entre México y Estados Unidos en 1848, México tuvo que ceder más de la mitad de su territorio a los países de América del Norte, que ahora son los estados del sur, desde California hasta Texas.

ADEMÁS DE NOMBRE DE VAQUEROS, TAMBIÉN TENEMOS...